jueves, 31 de julio de 2008

Whitesnake en A Coruña

De pequeño, Whitesnake fue uno de los grupos que me metió en el rock y, con el tiempo, en el metal. Verlos en directo ha sido un sueño siempre para mi, pero el destino me lo ha impedido siempre por un motivo u otro. Cuando me enteré de que venían a Coruña, la decisión estaba tomada. Ni la entrada de 38 eurazos (eso la anticipada, 42 en taquilla) ni que fuera un miercoles me hicieron dudar: hay que ver a Coverdale antes de morir.


Esta portada no viene a cuento, pero me encanta
El concierto se celebró en el Coliseo de la ciudad y, francamente, dudaba de la asistencia. Entre la fecha y el abusivo precio de la entrada, me esperaba ver mucho vacío y es que desconozco el aforo del Coliseo, pero 7000-8000 personas bien que caben. Craso error el mío, por fortuna, el auditorio presentó un aspecto inmejorable, con un foso muy muy poblado y solo los laterales de la grada vacíos.

Los encargados de abrir el concierto eran los ferrolanos Riff Raff, versioneando a AC/DC. Me parecía algo cutre que una banda de versiones abriera para unos veteranos como Whitesnake, pero cumplieron más que con creces. Nos deleitaron con 40-45 minutos de clásicos de la banda, clavándolos todos, con un vocalista muy competente y animado y un guitarra solista que se recorrío media grada y parte del foso. El tío acabo a lomos de alguien que estaba en las primeras filas, vaya figura. En general quedamos todos gratamente sorprendidos, animaron el ambiente con un nivel que no me esperaba.

A las 22.30, con puntualidad británica como suele decirse, hizo acto de presencia el plato fuerte. Whitesnake nos obsequió como algo más de hora y media de música que se hizo demasiado corta, pero de mucha, mucha calidad. La banda clavó increiblemente todas las canciones, un 10 para ellos, especialmente sendos guitarristas, Doug Aldrich y Reb Beach que, amén de darlo todo y mostrar una clase excepcional, se marcaron un intercambio de solos como hacía tiempo que no veía en directo. La voz de Coverdale no es lo que era, pero como la leyenda que es, dominó el escenario con su brutal presencia y sus clásicos gestos y gritos de "Here's a song for ya!", apuntando mucho el micro al público y rajándose en algunas de las subidas mas difíciles. Algunas, pero no todas, a mi bien que me valió.

El setlist, cortesía de mi compañero conciertil GIG_I (blog en ciernes, hasta ahora aquí) fue el siguiente:
  1. Best Years
  2. Fool for your Loving
  3. Can You Hear the Wind Blow
  4. Love Ain't No Stranger
  5. Lay Down your Love
  6. Is This Love
  7. A Fool in Love
  8. Ain't Gonna Cry No More Today
  9. Ain't No Love in the Heart of the City
  10. Give Me all your Love
  11. Here I Go Again
  12. Still Of The Night
  13. Burn - Stormbringer (medley)
Parece imposible que pasaran de la hora y media con solo trece canciones, pero si le sumas el solo del dueto de guitarras y el de batería (que fue algo discreto), unido a la manera exagerada de alargar los temas, pues salen las cuentas. Realmente es una pena que estirasen tanto algunas canciones, a nada que se pusieran podrían haber tocado 2 o 3 más, que se hubiera agradecido infinito. Tampoco ayudó el hecho de que tocaran 4 del nuevo Good To Be Bad que, si bien me parece un disco más que decente, Whitesnake tiene clasicazos para aburrir.

Ahí van unos cuantos videos cortesía de mi móvil. Esta vez estaba mejor situado, pero el resultado sigue siendo lamentable. No da más de si el pobre:


Fool For Your Loving


Is this Love


Still Of The Night


Here I Go Again
En resumen, buen concierto, muy satisfecho de poder ver a uno de los pocos ídolos que de verdad tengo y que no hayan defraudado. Si teneis la oportunidad en alguna gira próxima, no los desecheis por dinosaurios.

martes, 29 de julio de 2008

Soulfly - Conquer

Llevo siendo un fan de Sepultura desde hace muchos muchos años. Como todo buen fan sabe, la banda no ha vuelto a ser lo mismo desde la salida de Max Cavalera del grupo y actualmente se han vuelto algo parodia de si mismos. Realmente, la voz de Max era una parte demasiado integral del sonido del grupo como para que el cambio no fuera a peor, por mucho que se esfuerce el bueno de Derrick Green.


Portada de la versión normal
Desde su formación en el 98, Soulfly ha tenido mucho éxito, aun sin poner en el mercado un buen disco. Es más, son todos una basura. Discos terribles, sin calidad compositiva en absoluto y tirando de topicazos que, afortunadamente para ellos, les han dado de comer más que bien. Y como la fórmula funciona, pues a tirar de lo de siempre durante 10 años. Sin embargo, esa pasión por los Sepultura del comienzo y el hecho de que el metal a la vieja escuela vuelve a estar de moda, hacen que cada vez que salga al mercado un disco con Max, al menos le pego un par de escuchas. Es cierto que Dark Ages es mucho más duro y oscuro que sus precursores, y con Inflikted (en Cavalera Conspiracy esta vez) ha conseguido reunir su mejor material desde Roots, pero no es suficiente. Lejos, lejísimos quedan Beneath the Remains, Arise y Chaos A.D.

El trabajo que hoy me ocupa acaba de salir a la venta justo despues de terminar la gira de Max e Igor (oh, perdón, ahora es Iggor). Una vez más, Mark Rizzo acompaña al brasileño a las guitarras, al igual que Bobby Burns y Joe Nunez, los cuales pasan más bien desapercibidos. Arranca de manera decentilla con Blood Fire War Hate, un duo con David Vincent (Morbid Angel) ascendente, sencillo y resultón. Le sigue

Portada de la versión especial con DVD
Unleash, primer single y a la postre de los mejores temas que encontramos, con colaboración de Dave Peters. (Throwdown) Es increible la simpleza insultante de los riffs de esa cancion, pero la producción consigue darle detalles pegadizos. La parte acelerada del final me parece de lo más inspirado del disco. Los siguientes 4 temas marcan la tónica del disco: aburridos, monótonos y del montón. Paranoia no empieza mal, pero no consigue despegar, Warmaggedon es más lenta y pesada, pero nada memorable, Enemy Ghost se acelera, pero los riffs son de princiante y Rough es más hardcore pero sin fuerza alguna. Le cambias las voces y, firmándola cualquier otra banda, no van a ningún sitio. Fall of the Cycophants es otra cosa, más original, más currada y con mejor trabajo de guitarra en general. Le falla mucho la letra, para no variar. Con Doom la cosa parece que si, que el disco está recuperando, pero una vez más la caga el estribillo. ¿Pero que le pasa a este tío? No va un estribillo bueno en todo el disco, parece que lo hace a propósito. El cambio de ritmo típico del grupo al final le da un buen toque a la canción, que no llega a ser un clásico ni mucho menos aun así. La decepción continúa con For Those About to Rot que, una vez más, tiene un buen comienzo hasta que Max empieza hacer de las suyas. Cuando creias que definitivamente ibas a tener que parar tu reproductor (lo de "cambiar de cd" ya no se lleva) empieza la más pesada del trabajo, Touching the Void. No voy a hablar de esta, es puro relleno. El "void" debería haberlo dejado en Escape to The Void. Intentando escuchar el cd por segunda vez, uno se da cuenta de que se había saltado la ya tradicional canción de la saga Soulfly en su VI entrega esta vez. Sorprendentemente decente, es de las pocas que te hace prestar atención desde el principio. Tampoco es nada del otro mundo, y no levanta un disco que ya hace mucho que no tiene opciones de salvarse.


Video de Unleash. Ya podía el guepardo comerse a más de uno.
En general, un nuevo montón de mierdecilla decepcionante, cuando había leído críticas exageradamente positivas. El disco sigue una tónica en casi casi cada canción: riffs insulsos, letras absurdas y trilladísimas y estribillos que no enganchan. Mención especial para Marc Rizzo, que trabaja por todos los miembros del grupo. Se nota descaradamente que Max le ha visto el talento al chaval y lo explota a mansalva. Solea de más y mete licks donde puede para darle algo de profundidad a los riffs (y ni aun así). Esto me hace ponerme aun más triste si cabe por Max, ¿como sonaría este disco sin Marc Rizzo? Quiza tan mal como los numetaleros comienzos del grupo. Brrr...

lunes, 28 de julio de 2008

La niebla (de Sephen King)

Por las nubes me pusieron este largometraje, con el aviso de que no dejaba a nadie indiferente. En estos casos yo suelo ser de los que no le gusta la película, no se porque. Me pasó con Silent Hill, que me niego a que me parezca más que un bodrio y me pasa con esta.

Ambientado en un famoso relato corto de Stephen King, La Niebla (The Mist la original) narra la angustia de hombre que se ve rodeado por una misteriosa niebla junto con su hijo pequeño. Con ellos se encuentra un numeroso grupo de vecinos de un pueblo de Maine, que se refugian en el supermercado local. De una base militar cercana en la cual se llevaba a cabo el "Proyecto Punta de Flecha", comienza a bajar una profunda y densa niebla, de la cual nadie parece salir vivo, y de la que solo provienen gritos, hombres aterrados o trozos de los mismos.

Al poco, monstruos de toda índole se muestran como los causentes de la debacle, y a ver quien es el macho que sale al fresco, con lo bien que se está dentro. El prota (Thomas Jane, de las vomitivas Punisher y Deep Blue Sea) y su grupo de amigos del súper, se enfrentan a una santurrona que proclama el fin del mundo y pretende a sus vecinos en su contra, mientras tratan de mantener la cordura ante las burradas que presencian.

La premisa no pasa de ser "pse". Tal vez en el libro cuela, pero en el cine no me pareció más que otra de monstruos salidos de sabe Dios dónde, que te abren en canal si te acercas. Es cierto que la atmósfera sí que es angustiosa, pero me resultó algo estática y aburrida. Quizá la acción se concentre demasiado en los últimos 20 minutos, y aun así me sabe a quiero y no puedo. La interpretación en general pasa algo desapercibida, lo cual no es necesariamente malo dado el tipo de peli, aunque acabas odiando a la zorra profeta. Thomas Jane, correcto.


El de la izquierda poco hará con ese martillito...
Lo más destacable de la obra, sin género de dudas, es su final. Aquí si que puedo garantizar que nadie quedará defraudado. Y creo que es un gran final, de esos que te hacen salir del cine pensando que has visto más de lo que creias. Pero nah, en el fondo no, no da la talla.

Mientras escribía esto, pensé en comentar que ojalá la próxima película basada en una novela de este autor sea mejor. Sin embargo me he enterado que van a adaptar su reciente Cell, la cual me pareció infumable (la compré corriendo antes de un viaje en tren sin tiempo para investigar) y encima está a cargo Eli Roth, el de Hostel 1 y 2. Estamos apañados...

viernes, 25 de julio de 2008

Johnny Winter - XVI Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra

Ayer me desplacé con mi padre a Pontevedra a ver a la leyenda Johnny Winter actuar en el festival de Pontevedra que, como cada año, reune a un grupo sorprendentemente potente de artistas de estos dos estilos.


Johnny Winter algo más joven
Reconozco que no soy, ni de lejos, un experto en blues. Me gusta, como buen amante del rock, pero no sigo el mundillo con mucha frecuencia. Sin embargo, el nombre del albino Johnny lleva en mi mente desde pequeño, y recuerdo verlo citado como uno de los más grandes guitarristas de siempre, por lo que cuando mi padre me pidió que lo acompañara, no hubo duda.

Me sorprendió el estado de salud de maese Winter. Siempre ha sido un tipo delicado, delgadito y con pinta enclenque pero, tras verle caminar como un octogenario moribundo, me sorprendió saber que solo tenía 64 años. Realmente tiene un mérito excepcional mantener un ritmo de giras como ese, estando en tan baja forma. Sin embargo, cuando comienza a tocar, su fuerza parece volver a su sitio. Está claro que no puede ser el de antes pero, ni su feeling se ve en absoluto resentido, ni su voz palidece en el conjunto de las canciones.

El americano toco durante una hora y veinte minutos aproximadamente, junto con el batería Tony Beard, el bajista Scott Bray y el guitarrista Paul Nelson, que en realidad solo estuvo sobre el escenario 3 o 4 temas, calentando antes de que saliera el jefe y despues al finalizar. Me llamó la atención Tony Beard, más allá de por su habilidad, que también, por como la montaba con el micro, pidiendo que aplaudieramos, coreando "Johnny, Johnny" y demas joyas. No puedo comentar mucho los temas; no voy a engañaros, no los conocía. Os dejo un fragmento cortísimo de una versión de Red House de Hendrix.


La calidad es muy muy mala, lo se, mi móvil no da para más y no estaba lo suficientemente cerca.

Despues del concierto principal salió al escenario Scott McKeon y su banda. El chaval tiene 20 años y anda apadrinado por Mark Knopfler, y no se porque. Practica un blues bastante más moderno, pero que no me dijo demasiado. Ni es un gran guitarrista ni mucho menos tiene una voz destacable. Se puso a llover algo durillo y nos fuimos antes de que terminara.

jueves, 24 de julio de 2008

Cloverfield (Monstruoso)

No se qué ocurrió durante la época del estreno de esta película, ni de su estancia en los cines pero, sea como fuere, me la perdí. En mi friky afán, di con ella meses más tarde y decidí echarle un vistazo. Y menos mal que lo hice.


¡Los neoyorquinos han perdido la cabeza!
Cloverfield (Monstruoso en España, traducciones molonas como siempre), se presenta como la recuperación de una cinta de vídeo grabada con una cámara doméstica, en la que se relatan los hechos que siguen a un ataque a la isla de Manhattan. La cinta empieza con una feliz pareja que parece estar de vacaciones y, de repente, un listo se pone a grabar encima "documentando" una fiesta. Los invitados se emborrachan y demás lindezas cuando se produce un estruendo, y descubren fragmentos de edificios volando. No os quiero destripar la película, pero lo que sigue es el intento de los protagonistas (5 de los zagales de la fiesta) por descubrir qué está pasando y como coño salir de allí.

Presenciamos casi toda la acción desde el punto de vista del tío de la cámara, que resulta ser el típico gilipollas sin saber estar, pero al que le acabas cogiendo cariño. Como tal, la imagen se bambolea cual montaña rusa, pero sin resultar demasiado mareante. Los efectos especiales me parecen muy muy conseguidos (ahí se debieron dejar los 30 millones de presupuesto, que actores conocidos no hay) tanto para representar al "misterioso atacante" como los resultados de su orgía de destrucción.


Hasta la del póster del fondo quiere saber qué pasa
La historía en si es algo arquetípica, pero queda bien enmarcada con la originalidad del planteamiento de la presentación y la tensión que envuelve al espectador constantemente. Además, es un film muy corto (85 minutos, de los cuales 11 son de créditos O_o) con lo que los recursos no cansan.

Los creadores han dicho que habrá secuela, y mentiría si no dijera que estoy ansioso. Aun no ha revelado si se tratará de una versión de lo mismo desde otro punto de vista (en un momento se ve a otro neoyorquino grabando), una secuela convencional o qué, pero promete. Os recomiendo a todos que le echeis un vistazo. Es novedosa, espectacular,está bien ambientada, y encima es fácil de ver.

miércoles, 23 de julio de 2008

¿Pero que...?

En un giro inesperado de los acontecimientos, el bajista de Manowar Joey DeMaio le ha presentado el "Galardón al Mérito" al celebérrimo tenor José Carreras. A cuadros me acabo de quedar. El evento fue en Transilvania, para más inri. Resulta que Joey era parte de la delegación oficial de la "Orden Soberana de San Juan de Jerusalén, Caballeros de Malta, Federación de Prioratos Autónomos". ¿Pero esto qué es?


"¿Y este que hace aquí?"
En otro orden de cosas, el mítico Nick Faldo, capitán de la selección europea para la Ryder Cup de este año, ha fichado a Nicko McBrain (efectivamente, el batería de Iron Maiden) como parte de su staff para el torneo. Para darle apoyo, o algo así. ¡¿¡¿Qué?!?!?

martes, 22 de julio de 2008

Opeth - Watershed


Sobrios en las portadas, como siempre
Opeth vuelve a la carga tras un incremento en su popularidad notabilísimo ayende los mares, con giras incesantes y niveles de ventas cada vez mayores. Realmente he de decir que mi imparcialidad con esta banda queda totalmente en entredicho: soy un fan desde la primera escucha. Sin embargo este disco prometía ser un punto de inflexión por dos cambios en las filas del grupo: la marcha de Peter Lindgren en favor de Fredrik Åkesson y la del chileno Martín López por Martin "Axe" Axenrot.

Una de cal y otra de arena, realmente. La pérdida de Martín López se produjo paulatinamente cuando empezó a tener ataques de pánico (wtf?!) constantes que le impedían girar. Lo de Lindgren es mucho mas reciente y diría que es un cambio bienvenido. Tenía estilo propio, pero carecía de técnica, algo que le sobra a espuertas a su sustituto. Al final ganamos en solos, y perdemos en feeling de batería. Realmente Martín era un puto monstruo y, sin desmerecer a Axenrot, se nota su marcha.

Centrándonos en el disco, pocas sorpresas nos depara. Comienza un dúo limpio y tranquilo entre Michael y una fémina sin identicar en Coil, para romper con la lenta y mucho más pesada Heir Aparent. The Lotus Eater es un tema brutal (si hasta el nombre mola...), largo como suelen acostumbrar y variado en registros. Destacan los cambios de ritmo con voces en limpio mientras se acelera y, sobre todo, el parón indescriptible latino-funk que, sorprendentemente, no parece fuera de lugar. Continúa una pausada Burden no muy destacable salvo por su final en "desafinado progresivo", que queda muy oscuro. La acción continúa en Porcelain Heart, otro de los destacables del disco, muy en la onda de siempre. Hessian Peel y Hex Omega enlazan maravillosamente, la primera más pausada al comienzo, la segundo al revés. A estas alturas apreciamos lo increiblemente bien que terminan todas las canciones, se han trabajado el enlazar las pistas. Con riff progresivillo comienza Derelict Herds, tema con claras influencias del Este y que cierra el conjunto de canciones "a lo Opeth". Sin ser demasiado larga, se me antoja de las mejores del disco, buenos riffs en general. Los últimos dos temas son, sin duda, los que aportan la nota sorprendente al trabajo. Bridge of Sighs es un guiño enorme al gusto por el rock progresivo de Michael, siendo un tema muy bluesy, simple y directo aun con algo de psicodelia setentera. Por su parte Den ständiga resan, cantada en sueco (supongo) es la acústica que cierra el disco, muy lírica y pausado, poco inspirada bajo mi punto de vista (no le llega a nada de Dammnation, por ejemplo).


Ahí os dejo el primer single del disco, Porcelain Heart. La versión está editada y recortada en 3 minutos, como suele ser habitual en el grupo. No me dice mucho el rollo vampírico ese, la verdad.

lunes, 21 de julio de 2008

Tres Tristes Trailers

El otro día, mi buen amigo Charly me anduvo hablando de próximos estrenos, y hay 3 jugosidades que llamaron poderosamente mi atención:

The Spirit


Aaaaaaay omáaaaa...
Basada en el comic de Eisner (RIP) y con Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson y Eva Mendes, promete ser el Sin City clon del año. Frank Miller se repite un poco a si mismo con la estética, pero lo que funciona... Me pregunto si estaremos cansandos para Sin City 2.

También resulta que sale Paz Vega, pero a ver quien mira para ella con tremendas jamelgas...

Como no soy muy dado a ver los trailers en youtube, ahí os va el site oficial: The Spirit. Realmente el trailer es algo patata, pero es lo que hay. Parece ser que se estrena en navidades.



Que no te engañe el logo

Watchmen

De comics seguimos hablando. La siguiente película está basada en el que posiblemente sea la novela gráfica más laureada de la historia del género: Watchmen. Los efectos especiales pintan brutales. Para esta aun habrá que esperar un poco más: marzo del año que viene. Trailer y otras lindezas aquí.


Terminator Salvation

Y por último un pequeño teaser de la nueva de la saga de robots culturistas del futuro por excelencia. Esta vez sin Chuache, Christian Bale encarnará a John Connor. Lejos de la triste infancia de T2 y del patetismo de T3, John tendrá que enfrentarse al futuro del que llevan hablándonos desde el 84. Esperemos que se ahorren sacrilegios.


John Connor ha crecido al fin
Teneis varias opciones de visualización aquí

Esto es todo por el momento, salseadme más estrenos jugosos si os hace.

Bienvenidos al Abismo

¡Bienvenidos, nuevos lectores todos! Dargor me llaman y éste será mi blog personal a partir de ahora. Por aquí pretendo relatar mis inquietudes diversas, sucesos cotidianos sin relevancia y reseñar aquello que en mis manos caiga. Por de pronto pienso hacer alguna crítica tanto musical como de cine. Siempre que escuche un disco por primera vez y sienta que alguien deba saberlo, aquí estará. Siempre que pague 6€ por ver un bodrio o me descargue una obra maestra cinematográfica via p2p, aquí habrá constancia de ello.


¿Pensabais que "DD" era de Daredevil? ¡Nada más lejos! Es de Doctor Dargor.

Como aun tengo mucho trabajo por delante y de presentaciones está la blogosfera llena, me despido por ahora sin mucho que añadir. Vuestros comentarios y sugerencias serán leídos y bien recibidos, espero que os guste leerme tanto como a mi hacer este blog. ¡Nos leemos!