lunes, 28 de julio de 2008

La niebla (de Sephen King)

Por las nubes me pusieron este largometraje, con el aviso de que no dejaba a nadie indiferente. En estos casos yo suelo ser de los que no le gusta la película, no se porque. Me pasó con Silent Hill, que me niego a que me parezca más que un bodrio y me pasa con esta.

Ambientado en un famoso relato corto de Stephen King, La Niebla (The Mist la original) narra la angustia de hombre que se ve rodeado por una misteriosa niebla junto con su hijo pequeño. Con ellos se encuentra un numeroso grupo de vecinos de un pueblo de Maine, que se refugian en el supermercado local. De una base militar cercana en la cual se llevaba a cabo el "Proyecto Punta de Flecha", comienza a bajar una profunda y densa niebla, de la cual nadie parece salir vivo, y de la que solo provienen gritos, hombres aterrados o trozos de los mismos.

Al poco, monstruos de toda índole se muestran como los causentes de la debacle, y a ver quien es el macho que sale al fresco, con lo bien que se está dentro. El prota (Thomas Jane, de las vomitivas Punisher y Deep Blue Sea) y su grupo de amigos del súper, se enfrentan a una santurrona que proclama el fin del mundo y pretende a sus vecinos en su contra, mientras tratan de mantener la cordura ante las burradas que presencian.

La premisa no pasa de ser "pse". Tal vez en el libro cuela, pero en el cine no me pareció más que otra de monstruos salidos de sabe Dios dónde, que te abren en canal si te acercas. Es cierto que la atmósfera sí que es angustiosa, pero me resultó algo estática y aburrida. Quizá la acción se concentre demasiado en los últimos 20 minutos, y aun así me sabe a quiero y no puedo. La interpretación en general pasa algo desapercibida, lo cual no es necesariamente malo dado el tipo de peli, aunque acabas odiando a la zorra profeta. Thomas Jane, correcto.


El de la izquierda poco hará con ese martillito...
Lo más destacable de la obra, sin género de dudas, es su final. Aquí si que puedo garantizar que nadie quedará defraudado. Y creo que es un gran final, de esos que te hacen salir del cine pensando que has visto más de lo que creias. Pero nah, en el fondo no, no da la talla.

Mientras escribía esto, pensé en comentar que ojalá la próxima película basada en una novela de este autor sea mejor. Sin embargo me he enterado que van a adaptar su reciente Cell, la cual me pareció infumable (la compré corriendo antes de un viaje en tren sin tiempo para investigar) y encima está a cargo Eli Roth, el de Hostel 1 y 2. Estamos apañados...

4 comentarios:

p-chan dijo...

mmmmmmm,interesante analisis de la para mi mas que decente "la niebla",mas que destacable me parece la actuacion de Toby Jones,el de "Historia de un crimen",en su papel de empaquetador que cada vez va ganando mas protagonismo,el personaje de la ultrabeata es uno de esos que no se te olvidan en tiempo(demasiado detestable)aunque nos proporciona el momento mas angustioso de todo el metraje al tiempo que el mas reconfortante.
En cuanto al final tengo cierta discrepancia con usted,si se refiere a los ultimos 10 minutos son increibles siempre y cuando les quites los 2 o 3 ultimos,demasiado previsible y yankee.
En resumen,la niebla es una pelicula que si recomendaria ver a cualquier amante del cine de genero al igual,y ahi te va doler,la fantastica Silent Hill.
Un saludete

Dr. Dargor dijo...

Bueno hombre, no me trates de usted que no hay necesidad xD. Sabía que te había molado Silent Hill, como al Diego, que arcadas de película. Todos dicen que gana si jugaste a los juegos, pero es que no tiene que ser así para que una peli sea buena... Que truño.

Kaldato dijo...

Hola,

Primer detalle, gracias tio que sin tu blog no habria visto esta peli.
Segundo detalle, el "david draitons" no es mas que "Drew Struzan", mitico ilustrador de carteles de cine(Vease el cartel de "la cosa" que tiene en la pared). Ya es friki el Frank Darabont(el realizador).
Tercer detalle, el señor darabont es un fan de Stephen King, ya va su tercera adaptacion (recordaremos la increible "Milla verde").
Cuarto y ultimo detalle, me parece que no lo hizo nada mal. Sin hablar de actuaciones ni de efectos, etc... La sensacion de analisis psicologica y social del hombre en situacion desesperada y de peligro constante, desborda por todas partes. Para mi, eso era lo mas dificil de hacer resaltar en una peli. Y de paso recordarnos lo jamao que es el rey Stephen, o a lo contrario, lo mucho que entiende nuestra sociedad.

Me volvere a leer el libro, ya de ya.

Un saludo.

Dr. Dargor dijo...

Yo no he leído el relato, solo se que es un clásico y que su final es más abierto, pero bueno. No me terminó de convencer, últimamente nada me gusta :(