miércoles, 27 de agosto de 2008

Festival Alternavigo 2008 (parte 2)

Llegué al recinto del festival a eso de las 18.00, cuando se supone que aquello abría puertas a las 16.00. Parece ser que empezó el tema con una hora de retraso, pero eso no evito que me perdiera a Shroud Of Tears lo cual no podía haberme importado menos. A esa hora ya estaban tocando los locales Fallen Sentinel. No sabía nada de ellos y resultaron ser una banda de metal gótico/progresivo, con voces guturales ocasionales a cargo del bajista y dos (DOS!) teclistas. Me juego el cuello a que una era moza de algún miembro, sino no me lo explico. Por lo general me resultaron enormemente tediosos, sin fuerza ni inspiración ninguna.


Como era... "Mas heavy que una tormenta de..."
Como pasa siempre en este país, la afluencia de gente fue aumentando antes de la llegada del primer grupo foráneo: 3 Inches Of Blood. Recuerdo haber oído de ellos cuando comenzaron y, como su primer disco no me gusto nada, pasé del segundo. Sorpresa la mía con su directo: muy contundente y algo mas thrasher de lo que recordaba (salvando las distancias). Animaron mucho más al público y creo que muchos nos llevamos un buen recuerdo, sin ser un conciertazo. El frontman es algo más comedido con los agudos que antes y quitaron al lamentable segundo cantante, las voces más rasgadas corriendo a cargo de un guitarrista.


En los 90 Paul Masvidal era un "Deathmetalero Hippie"
Cynic fueron los siguientes en la lista. No se exactamente que decir de este grupo y su actuación en un festival así... Cynic es una banda de culto, solo han publicado un disco (y en 1994) y permanecían disueltos hasta 2007, manteniendo un status de "leyenda underground" y bien merecida, porque son increíbles. Calificar su estilo de particular es quedarse corto: practican un Death Metal híbrido con voces robotizadas vía sintetizador, cambios de ritmo inesperados y un virtuosismo brutal en todos los instrumentos. Desgraciadamente, es el típico grupo al que debe molar ver abriendo para Dream Theater en un teatro con butacas, no en un festival con grupos de Metal clásico y Thrash. La gente se aburrió hasta decir basta y yo les comprendo. Por mi parte estuve en la valla todo el rato, disfrutando de un grupo muy raro de ver, que dio un concierto perfecto de principio a fin. Eso si, no se mueven nada, para gustos... Editan en octubre nuevo disco, pegadle alguna escucha.


Los Queen modernos
Cambiando al lado opuesto del espectro, llegó el turno de los thrashers Exodus, con sus más de 25 años partiendo cráneos. Y abrieron con Bonded By Blood, nada menos. Éstos si que movieron al público, y de que manera. Concierto fabuloso una vez más, buen setlist (sin muchos clásicos, eso sí), con Rob Dukes usando la típica táctica de tocar los cojones al personal para que moshearan a saco, y de que manera. Unas buenas hostias nos llevamos que gustosos recibimos, para culminar la fiesta con un buen wall of death que acabó con unos cuantos en el suelo. Diversión a raudales para toda la familia, oigan.

Mañana, los grupos que faltan.

No hay comentarios: