domingo, 31 de agosto de 2008

Pura elegancia


James Hetfield nos muestra su clase siendo trillonario. Trujillo calla feliz, aun no acaba de creérselo...

miércoles, 27 de agosto de 2008

Festival Alternavigo 2008 (parte 3)


Lo mejor que ha dado Primal Fear: esta jamelga en un vídeo
Empezaba a ser de noche y el festi debía de llevar ya 2 horas de retraso cuando saltaron los alemanes Primal Fear al escenario. Nunca he sido fan de esta banda, me parecen más de lo mismo. Canciones muy similares entre sí, mucho aburrimiento, público relajado. Sin embargo se me ha hecho saber que la mayoría de sus fans si quedaron satisfechos con la actuación. Bien por ellos, por mi parte no se que coño le ven. Y encima no tocaron Armageddon ni Angel in Black...

Ya de noche cerrada, Gamma Ray por enésima vez. ¡Pasan más en España que en Alemania! Sin embargo, el cuarteto siempre son las risas y consiguen que el respetable (¡JA!) salte y se lo pase bien. Bombardeándonos con clásicos de siempre, un par de temas de Helloween que nunca faltan así como otro par de su nuevo disco, su actuación fue en general muy buena, aunque resultó algo breve. La conexión con el público, fantástica. Los únicos peros son la voz de Kai, que nunca fue ninguna maravilla, y la manera en que alargaron algunos temas. Vale, Heavy Metal Universe tiene que tener esa parte para corear o el universo implota, pero en otro par de temas fue totalmente innecesario, podían haber tocado dos canciones más fácil, fácil.


Y ya estáaaaa
Y llegaron las 3 de la mañana. Overkill saltaron al escenario. No hay palabras para describir la absoluta perfección de concierto que dieron. Aquello no parecía un festival, era la guerra. Pogos brutales por doquier, gente liándola parda (si, otra vez, por si acaso) sin parar... un desenfreno. Y lo más increíble es la hora que era y el cansancio que llevábamos ya encima, pero no quedaba más remedio que rendirse al poderío de New Jersey. Todo tralla, temazos uno tras otro, no hubo piedad, ni baladas, ni medio tiempo ni pollas: thrash sin concesiones. Los grandes triunfadores del festival sin duda.

Rotos como estábamos y sin interés alguno en ver a Cradle of Filth, piramos a dar una vueltilla antes de bajar. Por lo que me contaron fue un espectáculo lamentable y Dani Filth no estuvo a la altura, para no variar. Eso si, lo de que tocaron solo 45 minutos y sin bises muy posiblemente no tuvo que ver con ellos sino con la organización: acabó todo a las 5 cuando teóricamente era a las 3... Mucha gente parecía haberse desplazado solo para verlos, debió ser una gran decepción. Bah, allá ellos por escuchar mierda.

Y hasta ahí fue todo. A las 5 volvimos al centro de Vigo en un bus gratuito de la organización (chapeu el detalle de que no nos dejaran tirados, no sería la primera vez) y una buena sobada más que merecida. La playa me reconfortó los días subsiguientes...

Festival Alternavigo 2008 (parte 2)

Llegué al recinto del festival a eso de las 18.00, cuando se supone que aquello abría puertas a las 16.00. Parece ser que empezó el tema con una hora de retraso, pero eso no evito que me perdiera a Shroud Of Tears lo cual no podía haberme importado menos. A esa hora ya estaban tocando los locales Fallen Sentinel. No sabía nada de ellos y resultaron ser una banda de metal gótico/progresivo, con voces guturales ocasionales a cargo del bajista y dos (DOS!) teclistas. Me juego el cuello a que una era moza de algún miembro, sino no me lo explico. Por lo general me resultaron enormemente tediosos, sin fuerza ni inspiración ninguna.


Como era... "Mas heavy que una tormenta de..."
Como pasa siempre en este país, la afluencia de gente fue aumentando antes de la llegada del primer grupo foráneo: 3 Inches Of Blood. Recuerdo haber oído de ellos cuando comenzaron y, como su primer disco no me gusto nada, pasé del segundo. Sorpresa la mía con su directo: muy contundente y algo mas thrasher de lo que recordaba (salvando las distancias). Animaron mucho más al público y creo que muchos nos llevamos un buen recuerdo, sin ser un conciertazo. El frontman es algo más comedido con los agudos que antes y quitaron al lamentable segundo cantante, las voces más rasgadas corriendo a cargo de un guitarrista.


En los 90 Paul Masvidal era un "Deathmetalero Hippie"
Cynic fueron los siguientes en la lista. No se exactamente que decir de este grupo y su actuación en un festival así... Cynic es una banda de culto, solo han publicado un disco (y en 1994) y permanecían disueltos hasta 2007, manteniendo un status de "leyenda underground" y bien merecida, porque son increíbles. Calificar su estilo de particular es quedarse corto: practican un Death Metal híbrido con voces robotizadas vía sintetizador, cambios de ritmo inesperados y un virtuosismo brutal en todos los instrumentos. Desgraciadamente, es el típico grupo al que debe molar ver abriendo para Dream Theater en un teatro con butacas, no en un festival con grupos de Metal clásico y Thrash. La gente se aburrió hasta decir basta y yo les comprendo. Por mi parte estuve en la valla todo el rato, disfrutando de un grupo muy raro de ver, que dio un concierto perfecto de principio a fin. Eso si, no se mueven nada, para gustos... Editan en octubre nuevo disco, pegadle alguna escucha.


Los Queen modernos
Cambiando al lado opuesto del espectro, llegó el turno de los thrashers Exodus, con sus más de 25 años partiendo cráneos. Y abrieron con Bonded By Blood, nada menos. Éstos si que movieron al público, y de que manera. Concierto fabuloso una vez más, buen setlist (sin muchos clásicos, eso sí), con Rob Dukes usando la típica táctica de tocar los cojones al personal para que moshearan a saco, y de que manera. Unas buenas hostias nos llevamos que gustosos recibimos, para culminar la fiesta con un buen wall of death que acabó con unos cuantos en el suelo. Diversión a raudales para toda la familia, oigan.

Mañana, los grupos que faltan.

martes, 26 de agosto de 2008

Festival Alternavigo 2008 (parte 1)

Wow, vaya "semana" de más de quince días. Con que facilidad se habitúa uno a no hacer nada...


El cartel se las prometía
Como dije antes de marcharme en pos de climas más templados, el sábado 8 de este buen mes acudí a la que se presentaba como la cita del año para todo gallego aficionado a la mejor música del mundo: el Festival Alternavigo. Como un agua de Mayo en Agosto, surge de la nada un festi con grupos muy pero que muy respetables, algo completamente inaudito en estos lares. Una entrada de tan solo 20 míseros euros, hacía que perderselo fuera el equivalente heavy a hacer llorar al niño Jesús. Vete tu a saber cual será...

El emplazamiento del festival era bastante bueno: relativamente cerca de la ciudad en sí en una zona con camping más que extenso y en un pabellón que daba para un aforo suficiente (y para tres veces más también). El camping era grande y acampable, no como en otras regiones mas áridas **coff** Zaragoza **coff** aunque no pareció llenarse en demasía. Había un número moderado de stands de merchandising y los precios de las consumiciones, si bien subidos como es costumbre, no rayaban lo rídiculo de otros eventos del pais adelante. Destacables los perritos calientes, ¿Quien paga lo mismo por un bocata de queso?


Vista externa del pabellón
La nave donde se celebraban los conciertos era grande de más. Alguien me comento que Lenny Kravitz llenó como dos tercios del total y eran 7000 personas, así que os haceis una idea. El escenario era normalito, con un foso desmesurado (dos metros y medio o tres) y dos pantallas sobre las que se proyectaban imagenes cuando empezó a anochecer. Lo triste es que la cámara estaba situada a un lado del escenario, no frente al mismo, por lo que las imágenes eran para partirse el
ojal...

Para los que no hayan investigado nada del evento, el primero día el cartel estaba centrado en el punk/hardcore/rock urbano. Como no me va en absoluto el perroflautismo pasé, al igual que mis compañeros, de asistir el viernes. Por lo que me comentaron la afluencia de gente fue pequeña.

Hasta aquí las generalidades del festival. Mañana volveré analizando los grupos.

sábado, 9 de agosto de 2008

A la playa me voy

Me marcho de vacaciones una semanita a la playa, el sabado que viene estaré aquí. Prometo venir con una crónical del Festival Alternavigo, al que iré hoy :D


Mi playa no es así :(

jueves, 7 de agosto de 2008

X-Files - Creer es la clave

No sabía que esta película se hubiera filmado hasta que vi los anuncios por televisión. Y realmente me choca que a estas alturas de la vida, con la serie habiendo acabado hace 6 años, les de por hacer el 2º largometraje. Sin embargo me vino la nostalgia, y como la serie me encantaba, quise verla. Como la crítica la ponía como la mierda y la temática se la suda, la bella Alejandra no quiso venir, así que tiré de screener de nuevo.


Ah claro, las sombras forman una X. Es original, sí...
Es mala, para que nos vamos a engañar. Aproximadamente 2/3 de los episodios de la serie regular eran autoconclusivos, es decir, se aislaban de la trama general que encubría toda la serie (que si los aliegenas y la hermana de Mulder, conspiraciones y demás) mientras que el otro tercio, nos contaba la verdadera historia. Esta segunda peli es de los primeros casos: piden a Scully que convenza a Mulder (ambos ex FBI's) para que les ayude resolver un caso con tintes paranormales. Lo que sigue es un capítulo de la serie, pero alargado: Mulder se cree lo que un cura pedófilo (no, en serio) le dice en sus visiones y Scully intenta racionalizarlo todo y decirle que se vaya a la mierda. Detalle: mola que salga el director Walter Skinner, la única constante de la serie en esta adaptación al cine, amen de los protagonistas, claro.

El clásico romance entre los dos personajes (interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson, por supuesto) es más notable que nunca, y se podría decir que es lo que tiene más protagonismo en la película, más que el caso que se investigan en si. Realmente esto es lo de menos, anda que no habrán resuelto salseadas mucho mejores en la serie...

Si echabas de menos (como yo) ver a los personajes en acción, te alegrará verlos de nuevo interpretando los roles de siempre. Si no veias la serie, te daban arcadas o simplemente ni te van ni te vienen, no pierdas el tiempo porque la historia no es gran cosa. Por cierto, no contentos con cambiarle la actriz de doblaje a Scully, ¿qué cojones de título es ese? Dejan sin traducir por primera vez "X-Files" y traducen "I want to believe" por "Creer es la clave"... En fins.

martes, 5 de agosto de 2008

Blind Guardian: promocionando Sacred 2

Blind Guardian estuvieron en la feria ComicCon allende los mares el 25-26 de Julio. Esto no fue mucha noticia para los que nos pilla tan lejos, pero mirad que vídeo tan cachondo:

Por lo visto están colaborando con la banda sonora del Sacred 2: Fallen Angel, que no podría importarme menos, pero oye, te ríes con el vídeo.

lunes, 4 de agosto de 2008

Hancock

¡Una mierda veraniega más! Resumen apropiado para este largometraje (pse, hora y media justa) protagonizado por Will Smith y Charlize Theron, que dudo cause buena impresión a nadie.


La cara explica el truño que tuve que presenciar
Hancock es un superhéroe alcohólico y con un problema de gilipollismo galopante que se cruza con un relaciones públicas que pretende lavar su imagen y, de paso, salvar el mundo. La mujer de este RR.PP. resulta ser la bella Mary (Charlize Pivón), a la que claramente no se merece y ¡ala! ya tenemos a dos guapos arrejuntaos en la pantalla.

La historia es, cuanto menos, lamentable. Nos quieren colar por ahí algo de mitología y miles de años de existencia en cuatro diálogos y se ve forzadísimos. Además, me sigo preguntando lo mismo que cuando vi el trailer: ¿donde está el malo? Imagino que en la mente del director, durmiendo, porque sino... La falta de foco en quien centrar la ira del espectador hace que la película no enganche en absoluto y su protagonista tampoco. Will Smith lo hace bien y tiene ese encanto natural molón, pero te mola el tito Will, no Hancock. Si le quitamos a las dos estrellas, que son las que llevan el peso del film y las cambiamos por dos desconocidos, es de las de directa a DVD. Los efectos especiales, para redondear, son cutrillos.

Pensaba ir al cine a verla pero, ante el rechazo de mi entorno, me tuve que conformar con un screener. ¡Que bien hice! No la veais, perdereis una hora y media irremplazable.

sábado, 2 de agosto de 2008

Planet Terror

Mañana se cumplirá un año del estreno del proyecto Grindhouse de Tarantino y Robert Rodríguez: Death Proof y Planet Terror en un mismo paquete. Desconozco si en algún cine español se estrenaron las dos películas juntas como una doble sesión, pero por aquí hubo que verlas por separado. Se me pasó Planet Terror, como se pasan tantas otras, pero Death Proof sí que la fui a ver al cine; como buen amante de Tarantino, no quedaba otra opción, además la protagoniza Kurt Russel, todo ventajas... Soy de los que le gustó, me pareció original y muy tarantinesca, si bien el final es algo extraño. El tiempo pasó y mucha gente me había comentado que preferían más la otra mitad de Grindhouse y, siendo una peli de zombies, ¿que era lo peor que podía pasar?


Hasta el póster es retro
Planet Terror es un largometraje de zombies moderno en toda regla, tomando los clásicos elementos del género. Cherry (Rose McGowan) es una "bailarina exótica" (claaaro) que se encuentra con su ex-novio Wray (Freddy Rodríguez) poco despues de que Abby (Naveen Andrews, si, el de Lost) intentara timar al bueno de Muldoon (Bruce Willis) y acabara esparciendo un gas verde y con gran aspecto zombificador por el mundo adelante. Por su parte el doctor Block (Josh Brolin) trabaja en la clínica local y empieza recibir un número alarmante de muertos y mutilados de manera violenta. Zombie time! Y con buen reparto.

A estas alturas no sorprenderá a nadie que "unos cuantos zombies" se acabe transformando en una invasión en toda regla, con sus persecuciones, sus asaltos a casas infructuosamente fortificadas y mucha carne volando. La nota original de la película la da el hecho de que abracen todos estos clichés con valentía y le añadan detalles como la música retro, cabeceras sesenteras, el hecho de que la película parezca provenir de una copia en mal estado e incluso un brillante cambio de escena en el que se simula que el cine no tiene un trozo de la cinta. Además tiene unos toques de humor ácido nada disimulados repartidos por toda su duración, que se unen a la pura bizarrada de múltiples escenas para hacer la experiencia aun más risible, en el buen sentido. Mención especial al propio Tarantino, haciendo uno de sus clásicos papeles y a todos esos actores que salen en tantas de sus películas, repartidos por doquier. Imagino que si este director te resulta repetitivo, será un guiño que desprecies, pero para mi lo hace tener la típica cohesión absurda de todo lo relacionado con este genial artista.


Armada y sexy, ¿que más se puede pedir?
Lo negativo de la película es que, precisamente por ser una de zombies, tener ese toque de humor constante y surrealismo desmedido, la historia sufre. En general la experiencia resultará satisfactoria sin lugar a dudas a los fans del género aunque comprendo que muchos no "entiendan" esta clase de películas. Por lo general diría que me ha gustado bastante, sin más. No es una obra maestra pero habría pagado por verla en el cine.


Machete en plena gloria
Un apunte final: Machete. Al comienzo e imagino que para darle más el rollo de que son dos películas de serie B se muestra el trailer ficticio de Machete, protagonizada por el céleberrimo Danny Trejo encarnando a un asesino mexicano (como no) en busca de venganza. Son poco más de dos minutos de delirio con los actores de siempre, encarnando a los personajes más típicos y prometiendo mucha violencia. ¿Quien le dice que no con esa carita? Podeis verlo aqui